Por: Brian Frederick

La industria de espárragos de California se enfrenta a la fuerte competencia de producto de América Latina.

Tomando en consideración que la mano de obra es mucho más barata y las temporadas se prolongan, las exportaciones de aquella región han crecido cada vez más, apoderándose de un porcentaje aún mayor del mercado.

Las importaciones de Perú y México han tenido un impacto muy significativo para nuestra industria, dijo Cherie Watte Angulo, directora de la California Asparagus Commission
Holtville, California. “Prácticamente destruyeron nuestra industria en Washington y Michigan”.

Esta competencia es algo que los productores de California no han podido ignorar, y como resultado, muchos han recurrido a la producción de cultivos mucho más rentables, dijo Leo Rolandelli, presidente de Jacobs, Malcolm & Burtt Inc., San Francisco.

"Es un hecho que tenemos una fuerte competencia con America Latina”, dijo Steve Couture, socio para Couture Farms, Kettleman City.

"Me siento feliz cuando otros países pueden desarrollar su agricultura, pero estos prodcutos han aniquilado el “deal” de los espárragos de California.”, dijo Couture.

En las zonas de cultivo principales de California, hay una escasez de productores de espárragos. Esto se debe a la falta de agua y a la caída de los precios; un resultado directo de la competencia que existe”, dijo Rolandelli.

Según el National Agricultural Statistics Service (Servicio Nacional de Estadística Agrícola), el cual pertenece al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la superficie de producción de espárragos del estado de California ha descendido de 36,000 hectáreas a 15,000 en los últimos cinco años. La superficie total de producción de espárragos de los EE.UU., descendió de 66,000 hectáreas a menos de 34,000 durante ese mismo período.

"Las importaciones reducen drásticamente las ganancias que se podrían obtener, por lo tanto, cada vez hay menos productores que están cosechando espárragos", dijo Rolandelli.

A muchos agricultores de California se les dificulta competir con los salarios de mano de obra que hay en México, así como con las temporadas alargadas que hay en aquel país, dijo Couture.

"Queremos vender nuestros productos al precio más alto, pero debido al bajo costo de mano de obra, (los productores de México) son capaces de vender su producto a un precio mucho más bajo y aún permanecer fuertes en el mercado", dijo Couture.

Esto, a su vez, afecta a la fijación de precios de los espárragos norteamericanos, dijo Tom Tjerandsen, coordinador de promociones para la California Asparagus Commission.

"Nosotros nunca sabemos cuánto volumen México exportará a los Estados Unidos, y eso si tiene un fuerte impacto en la cotización de precios de los espárragos de California", dijo Tjerandsen.

Sin embargo, existen ventajas a la importación de espárragos, sobretodo cuando no hay oferta de California, Michigan y Washington.

"En cierta medida, las importaciones complementan a la producción de California", dijo Tjerandsen. "La industria de alimentos puede ofrecer espárragos 12 meses del año."

Otra ventaja es que los espárragos de California tienen una reputación de tener una excelente calidad, dijo Watte Angulo. Esto permite a los productores de California exportar también sus productos.

"Las exportaciones de California han tenido mucho éxito en Canadá, Suiza y Japón", dijo Watte.

“Ellos reconocen que nuestros espárragos tiene una calidad superior, por lo tanto, seguimos exportando cantidades significativas.”

Fuente: The Packer

Temas similares: